lunes, 4 de febrero de 2008

BIOGRAFÌA DE ALLAN KARDEC EL CODIFICADOR DE LA DOCTRINA ESPÌRITA

ALLAN KARDEC

Hypolito León Denizar Rivail (Allan Kardec), nació el 3 de octubre de 1804, en Lyón Francia. El era hijo de un juez Jean Baptiste-Antoine Rivail, y su madre se llamaba Jeanne Louise Duhamel.
El profesor Rivail hizo en Lyón sus primeros estudios y completó posteriormente su escuela en Yverdum (Suiza), con el célebre profesor Pestalozzi, de quién rápidamente se tornó en uno de sus más eminentes discípulos, colaborador inteligente y dedicado. Se dedicó de corazón a la propaganda del sistema de educación que ejerció una gran influencia en la reforma de los estudios en Francia y en Alemania.
En 1854, a través de una amigo llamado Fortier, el profesor Denizar oyó hablar por primera vez sobre los fenómenos de las mesas giratorias, en moda en los salones Europeos, desde la explosión de los fenómenos espiritas en 1848, en la ciudad de Hydesville en los Estados Unidos, con las hermanas Fox. En el año siguiente, se interesó más por el asunto, pues recibió nuevas informaciones sobre la intervención de los Espíritus, información dada por el Sr. Calotti, su amigo hacía 25 años. Después de algún tiempo, en mayo de 1855, él fue convidado para participar de una de esas reuniones, por el Sr. Patier, un hombre muy serio e instruido.
El profesor era un gran estudioso del magnetismo y aceptó participar, pensando que eran fenómenos relacionados. Después de algunas sesiones comenzó a preguntar para descubrir una respuesta lógica que pudiese explicar el hecho de que objetos inertes emitieran mensajes inteligentes. Se admiraba con las manifestaciones, pues le parecía que detrás de ellas había una causa inteligente responsable por los movimientos. Resolvió investigar, pues sabía que allí estaba la revelación de una nueva ley.
Las " fuerzas invisibles " que se manifestaban en las sesiones de mesas parlantes decía que eran almas de hombres que habían vivido en la Tierra. El Codificador se intrigaba más y más. En uno de esos trabajos, un mensaje fue destinado específicamente a El: " Daría vida a una nueva Doctrina filosófica, científica y moral." Kardec afirmó que siendo el escogido, todo haría para desempeñar con empeño las obligaciones encomendadas.
Allan Kardec inició su observación y estudio de los fenómenos espiritas, con el entusiasmo propio de las personas maduras y racionales, más su primera actitud es de escepticismo: "Yo creeré cuando vea, y cuando consiga probar que una mesa dispone de cerebro y nervios, y que se puede tornarse sonámbula”.
Después de la extrañeza y de la incredulidad inicial, Rivail comienza a pensar seriamente en la validez de tales fenómenos y continúa en sus estudios y observaciones, más y más convencido de la seriedad de lo que estaba presenciando. El nos relata: "De repente me encontraba en medio de un hecho extraño, contrario, a primera vista, a las leyes de la naturaleza, ocurriendo en presencia de personas honradas y dignas de fe. Más la idea de una mesa parlante aún no cabía en mi mente”.
El desarrollo de la Codificación Espirita básicamente tiene su inicio en la residencia de la familia Baudin, en el año de 1855. En la casa había dos niñas que eran mediums. Se trataba de Julie y Caroline Baudin de 14 y 16 años respectivamente. A través de la "Cesta", un mecanismo parecido a las mesas parlantes, Kardec hacía preguntas a los espíritus desencarnados, que las respondían por medio de la escritura mediúmnica. A medida que las preguntas del profesor se respondían, El percibía que allí se generaba el cuerpo de una doctrina y se preparó para publicar lo que más tarde se transformó en la primera obra de la Codificación Espirita.
La forma por la cual los Espíritus se comunicaban en el inicio, era a través de la Cestita que tenía un lápiz en el centro. Las manos de la médium eran colocadas en los bordes, de forma que los movimientos involuntarios, provocados por los espíritus, producían los escritos. Con el tiempo, la cestita fue substituida por las manos de los mediums, dando origen a la conocida sicografía. De las consultas hechas a los Espíritus, nació el "Libro de los Espíritus”, lanzado el 18 de Abril de 1857, desvelando para el mundo todo un horizonte de posibilidades en el campo del conocimiento.
A partir de ahí Allan Kardec se dedicó intensivamente al trabajo de expansión y divulgación.

No hay comentarios: